Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUTO SOBRE DENEGATORIA DE CONFIDENCIALIDAD
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas treinta y dos minutos del diecisiete de febrero del dos mil veintiuno.--
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A. y COSTACON DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el PATRONATO
DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES del Ministerio de
Justicia para la “Remodelación de cocina en el CAI 26 de julio-Puntarenas”, acto recaído a favor
de la empresa PROYEKTA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de
¢381.531.757,02 (trescientos ochenta y un millones quinientos treinta y un mil setecientos
cincuenta y siete colones con cero dos céntimos).--------------------------------------------------------------
I.-SOBRE LA CONFIDENCIALIDAD DE LA DOCUMENTACIÓN QUE CONSTA EN EL
EXPEDIENTE DIGITAL DE SICOP. En el trámite de los recursos de apelación presentados en
el presente caso, se tiene que esta Contraloría General, mediante la audiencia inicial de las
nueve horas con treinta y tres minutos del diez de diciembre del dos mil veinte, le solicitó a la
Administración licitante lo siguiente: “a) Se ponga a disposición la Integralidad del expediente
electrónico de Licitación Pública No. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes del Ministerio de Justicia para la “Remodelación
de cocina en el CAI 26 de julio-Puntarenas”, a los funcionarios de la Contraloría General responsables del
caso: la Fiscalizadora Rebeca Bejarano Ramírez, cédula de identidad 1-0923-0867, el Asistente Técnico
Alfredo Aguilar Arguedas, céd ...
Fecha publicación: 17/02/2021
Fecha emisión: 16/02/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con veintitrés minutos del tres de febrero del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A. y COSTACON DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el PATRONATO
DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES del Ministerio de
Justicia para la “Remodelación de cocina en el CAI 26 de julio-Puntarenas”, acto recaído a favor
de la empresa PROYEKTA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de
¢381.531.757,02 (trescientos ochenta y un millones quinientos treinta y un mil setecientos
cincuenta y siete colones con cero dos céntimos).--------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la
empresa recurrente COSTACON DE COSTA RICA S.A.por el improrrogable plazo de UN DÍA
HÁBIL contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran
puntualmente a la documentación aportada por la empresa Construcciones Peñaranda S.A.,
como elementos probatorios de los argumentos esbozados en la audiencia inicial brindada,
relacionados con el alegado del Sistema de Supresión de Incendios . Los documentos se
encuentran disponibles a folios 89 al 92 del expediente digital de la apelación, documentos que
se encuentran registrados con el número de ingreso NI 39069-2020. El expediente digital de
esta gestión es el número CGR-REAP-2020007521, el cual puede ser consultado en el sitio
web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, ...
Fecha publicación: 03/02/2021
Fecha emisión: 03/02/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL DE CONFIDENCIALIDAD
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con quince minutos del veintiocho de enero del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A. y COSTACON DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el PATRONATO DE
CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES del Ministerio de
Justicia para la “Remodelación de cocina en el CAI 26 de julio-Puntarenas”, acto recaído a favor
de la empresa PROYEKTA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de
¢381.531.757,02 (trescientos ochenta y un millones quinientos treinta y un mil setecientos
cincuenta y siete colones con cero dos céntimos).--------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24 de la Constitución Política, 13 Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y a la resolución No. R-DC-75-2017 de las nueve horas del veinte de diciembre
de dos mil diecisiete, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE
por el improrrogable plazo de UN DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la notificación
del presente auto, para que atienda los siguientes aspectos: A) Justifique de manera amplia y
detallada las razones por las cuales se debe mantener la confidencialidad dentro del expediente
de la Licitación Pública No. 2020LN-000004-0012600001 tramitado en el Sistema de Compras
Públicas (SICOP), de los siguientes documentos, según se indicó en el oficio No. PI-0196-2020
del 15 de diciembre del 2020: 1) El archivo denominado “documentos financieros” y que se
encuentra a ...
Fecha publicación: 28/01/2021
Fecha emisión: 28/01/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con cincuenta y un minutos del veintiséis de enero del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A. y COSTACON DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el PATRONATO
DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES del Ministerio de
Justicia para la “Remodelación de cocina en el CAI 26 de julio-Puntarenas”, acto recaído a favor
de la empresa PROYEKTA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de
¢381.531.757,02 (trescientos ochenta y un millones quinientos treinta y un mil setecientos
cincuenta y siete colones con cero dos céntimos).--------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a las empresas CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A., COSTACON DE COSTA RICA S.A. y PROYEKTA INGENIERÍA Y
CONSTRUCCIÓN S.A. por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran puntualmente a la
respuesta de audiencia especial brindada por la Administración licitante. Para la contestación
de la presente audiencia se le indica a las partes que la respuesta de audiencia especial de la
Administración así como sus anexos, se encuentran disponibles a folios 113 al 115 del
expediente digital de la apelación, documentos que se encuentran registrados con el número de
ingreso NI 1995-2021. El expediente digital de esta gestión es el número CGR-REAP-
2020007521, el cual puede ser consultado en el s ...
Fecha publicación: 26/01/2021
Fecha emisión: 25/01/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.00714
18 de enero, 2021
DFOE-SOC-0028
Máster
Leticia Hidalgo Ramírez
Directora
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Estimada señora:
Asunto: Respuesta al oficio N.° DIR-PANACI-100-2020 relacionado con la aprobación
parcial del Presupuesto Ordinario 2021 del PANACI
Se atiende el memorial N.° DIR-PANACI-100-2020, mediante el cual solicita
reconsideración, por parte del Órgano Contralor, de lo resuelto con respecto a la aprobación
parcial del presupuesto ordinario 2021 del Patronato Nacional de Ciegos (PANACI),
comunicada mediante el oficio N.o 19657 (DFOE-SOC-1224) del 11 de diciembre de 2020.
En ese sentido, es importante señalar que, de acuerdo con los artículos N.os 33 y 34 de
la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428, las gestiones
correspondientes a la materia presupuestaria no son recurribles administrativamente, sino que
tales actos adquieren firmeza desde su emisión. Sobre el particular, los citados artículos, a la
letra, disponen:
Artículo 33.- Impugnación de los actos. Los actos definitivos que dicte la
Contraloría General de la República estarán sujetos al régimen común de
impugnación de los actos administrativos, contenido en la Ley General de la
Administración Pública y en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso
Administrativa, cuando se considere que lesionan derechos subjetivos o
intereses legítimos o que impiden su nacimiento.
Artículo 34.- Actos no recurribles administrativamente. Se exceptúan de la
regla contemplada en el artículo anterior y desde que se dicten, quedarán
firmes los siguientes actos de la Contraloría General de la República: /a) ...
Fecha publicación: 21/01/2021
Fecha emisión: 18/01/2021
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cuarenta y siete minutos del veinte de enero del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A. y COSTACON DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el PATRONATO
DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES del Ministerio de
Justicia para la “Remodelación de cocina en el CAI 26 de julio-Puntarenas”, acto recaído a favor
de la empresa PROYEKTA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de
¢381.531.757,02 (trescientos ochenta y un millones quinientos treinta y un mil setecientos
cincuenta y siete colones con cero dos céntimos).--------------------------------------------------------------
I.-De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa recurrente
CONSTRUCCIONES PEÑARANDA S.A., por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS
HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se
refiera puntualmente a los incumplimientos señalados en contra de su oferta, por la empresa
adjudicataria Proyekta Ingeniería y Construcción S.A., en la respuesta de audiencia inicial
brindada . Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la apelante que la
respuesta de audiencia inicial de la adjudicataria así como sus anexos, se encuentran
disponibles a folios 98 al 109 del expediente digital de la apelación, número CGR-REAP-
2020007521, el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General
www.cgr.go.cr, acceso e ...
Fecha publicación: 21/01/2021
Fecha emisión: 20/01/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°19657
11 de diciembre, 2020
DFOE-SOC-1224
Licenciado
Eduardo Gamboa Valverde
Presidente Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial para el año 2021 del Patronato
Nacional de Ciegos (PANACI).
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?176,4 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
N.° JD-PANACI-036-2020 del 28 de setiembre del 2020, atendiendo el plazo establecido en
el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en el numeral 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)1.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva, como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 12-2020 celebrada el 25
de setiembre de 2020. Esto de conformidad con lo regulado en el aparte 4.2.3 de las NTPP.
...
Fecha publicación: 16/12/2020
Fecha emisión: 11/12/2020
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las nueve horas con treinta y tres minutos del diez de
diciembre del dos mil veinte.----------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A. y COSTACON DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-0012600001 promovida
por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE
BIENES del Ministerio de Justicia para la “Remodelación de cocina en el CAI 26 de
julio-Puntarenas”, acto recaído a favor de la empresa PROYEKTA INGENIERÍA Y
CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de ¢381.531.757,02 (trescientos ochenta y un
millones quinientos treinta y un mil setecientos cincuenta y siete colones con cero dos
céntimos).----------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.-De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y por acuerdo del órgano
colegiado se admiten para su trámite los recursos interpuestos y se confiere AUDIENCIA
INICIAL por el improrrogable plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la
empresa PROYEKTA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A. (adjudicataria), para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por
las empresas recurrentes en el escrito de interposición del recurso y del mismo modo para
que aporten u ofrezca las pruebas que estimen oportunas. Se le indica a las partes
citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de c ...
Fecha publicación: 13/12/2020
Fecha emisión: 10/12/2020
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18226
19 de noviembre del 2020
DCA-4382
Señor
Rolando Arturo Chinchilla Masís
Proveedor Institucional
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
proveeduria@mj.go.cr / falfaro@mj.go.cr / rchinchillam@mj.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato digital No. 0432020000500018-00 y la Adenda digital No.
1, suscritos entre el Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes
(PCIAB) del Ministerio de Justicia y Paz y el Consorcio CAI Puntarenas, para la
“Construcción de áreas para la regionalización de la mujer privada de libertad en el CAI
26 de julio” por un monto de ¢469.188.645,90, derivado de la Licitación Pública No.
2020LN-000002-0012600001.
Nos referimos a su oficio No. PI-0128-2019 del 10 de setiembre del año en curso,
mediante el cual remite para refrendo el contrato referido en el asunto.
Mediante los oficios Nos. 15571 (DCA-3738) del 8 de octubre del 2020, 17722 (DCA-
4257) del 11 de noviembre del 2020 y 17771 (DCA-4262) del 11 de noviembre del 2020, esta
División solicitó información adicional necesaria para el trámite planteado. Requerimientos que
fueron atendidos por la Administración según los términos de los oficios No. PI-0140-2030 del
15 de octubre del 2020 (con el cual remitió la Adenda No.1) y el oficio PI-0174-2020 del 11 de
noviembre del 2020.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de la Contrataciones de la
Administración Pública (resolución R-CO-44-2007 de las nueve horas del once de octubre del
dos mil siete) se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Debido a que el Contrato Administrativo y la Adenda No.1 que fueron remitidos para
refrendo son ...
Fecha publicación: 24/11/2020
Fecha emisión: 19/11/2020
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con once minutos del veinte de noviembre del dos mil veinte.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCCIONES PEÑARANDA
S.A.A en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-
0012600001 promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y
ADQUISICIÓN DE BIENES del Ministerio de Justicia para la “Remodelación de cocina en el
CAI 26 de julio-Puntarenas”, acto recaído a favor de la empresa PROYEKTA INGENIERÍA Y
CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de ¢381.531.757,02 (trescientos ochenta y un millones
quinientos treinta y un mil setecientos cincuenta y siete colones con cero dos céntimos).-----------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporales para la presentaci ...
Fecha publicación: 23/11/2020
Fecha emisión: 20/11/2020
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION